viernes, 29 de enero de 2016

El pueblo de Italia donde nació el primer bebé en 28 años

El pueblo de Italia donde nació el primer bebé en 28 años

El nacimiento del pequeño Pablo ha elevado el número de habitantes de Ostana, en la región del Piamonte, a apenas 85

El pueblo de Italia donde nació el primer bebé en 28 años
La población de Ostana, en Italia, se ha reducido 

dramáticamente a lo largo de los últimos 100 años. (Foto: 

Wikimedia Francofranco56)

(elcomercio.pe) Ostana, un pueblo de la región del Piamonte, en el norte de Italia, está celebrando la llegada de un bebé por primera vez en más de 28 años.
El bebé Pablo, que nació la semana pasada en un hospital de Turín, a una hora y media de Ostana, eleva el número de habitantes de esta localidad a 85, aunque solo la mitad de estos viven ahí permanentemente, según el periódico La Stampa.
El alcalde del pueblo, Giacomo Lombardo, dice que la llegada de Pablo es un "sueño hecho realidad" para su pequeña comunidad.
A inicios del siglo XX, vivían unas 1.000 personas en el lugar. Pero después de la Segunda Guerra Mundial, la tasa de nacimientos cayó progresivamente.
"La verdadera caída comenzó en 1975, con el nacimiento de solo 17 bebés entre 1976 y 1987, año en que nació el último", detalla en alcalde Lombardo.
¿Cómo retener a los últimos pobladores?
Ostana está tratando de revertir esta tendencia, principalmente mediante la creación de nuevos puestos de trabajo.
El pueblo de Italia donde nació el primer bebé en 28 años
A inicios del siglo XX, vivían unas 1.000 personas en Ostana. (Foto: Wikimedia Francofranco56)
Los padres de Pablo, Silvia y José, habían planeado emigrar hace cinco años , pero se quedaron cuando les ofrecieron la oportunidad de administrar el refugio de montaña cercano.
Algunos sienten que la historia de esta familia representa lo que podría pasar con otras comunidades de montaña.
"Decisiones como las de Silvia y José son individuales, pero se multiplican", dice Marco Bussone, de la Unión Nacional de los Pueblos y Comunidades de Montaña.
Muchos pueblos pequeños en Italia están luchando contra la despoblación, que aumenta a medida que la gente joven se muda para buscar empleo.
Se han intentado diversas opciones: desde ofrecer casas vacías gratis, hasta el acto desesperado de un alcalde que prohibió a los residentes de su pueblo enfermarse.
Hasta que encuentren una solución, en Ostana celebran la llegada de Pablo con una fiesta y, de acuerdo con el periódico La Stampa, con la colocación de una maqueta de una cigüeña en la entrada del pueblo, que lleva un pequeño envoltorio azul en el pico.

No hay comentarios: