martes, 2 de diciembre de 2014

¿Qué se sabe del hackeo a Sony del que se culpa a Corea del Norte?

¿Qué se sabe del hackeo a Sony del que se culpa a Corea del Norte?

Cameron Diaz, actriz
Cameron Diaz actúa en el musical Annie, una de las películas filtradas cuyo estreno se planeaba para el 19 de diciembre.
Cinco películas distribuidas por Sony Pictures fueron filtradas en internet una semana después de que la compañía denunciara que había sido víctima de un ciberataque.
El ataque la obligó a cerrar su sistema informático interno. El lunes, cinco títulos todavía no estrenados fueron distribuidos en internet.
Algunos han vinculado el ciberataque a la películaThe Interview (La entrevista), una comedia sobre Corea del Norte que todavía no ha sido estrenada.
Este filme, que no está entre los títulos de Sony filtrados, ha causado malestar en el país asiático por lo que algunos consideran burlas al líder del país, Kim Jong-Un.
El pasado mes de junio, Corea del Norte presentó una queja ante Naciones Unidas por la cinta, a la que calificó como un acto de guerra.
Y si las acusaciones de conspiración llegaran a ser ciertas, la broma podría salirle muy cara a Sony.
Hasta ahora Corea del Norte no ha desmentido su implicación en el ciberataque.
Líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un
Cuando fue cuestionado sobre el ciberataque a Sony un portavoz del gobierno norcoreano dijo "Espera y verás".
Cuando fue cuestionado al respecto, un portavoz del gobierno norcoreano dijo: "Espera y verás".
Entretanto Sony, que no confirmó la especulación, continúa investigando qué ocurrió.
Un grupo autodenominado Guardianes de la Paz, GOP por sus siglas en inglés, se adjudicó la responsabilidad del ciberataque.
"La compañía ha restaurado varios servicios importantes para asegurar la continuidad de los negocios y está trabajando estrechamente con las fuerzas de seguridad para investigar el tema", dijo Sony en un comunicado.

The Interview, ¿el desencadenante?

Imagen de la película The Interview
Corea del Norte dijo ante la ONU que la película The Interview constituye "la esponsorización de terrorismo más evidente, además de un acto de guerra".
Seth Rogen y James Franco encarnan en la polémica película a dos reporteros que logran reunirse con el líder norcoreano Kim Jong-Un, así que la CIA los recluta para que lo asesinen.
Está previsto que la cinta se estrene el 25 de diciembre.
En julio, Corea del Norte dijo ante Naciones Unidas que el filme constituye "la esponsorización de terrorismo más evidente, además de un acto de guerra".
El enviado norcoreano ante la ONU, Ja Song-Nam, dijo que habría una "respuesta despiadada" si no se cancela la película.
Imagen de The INterview, de Sony Pictures
Está previsto que The Interview se estrene el 25 de diciembre.
Tras esas declaraciones, el actor Seth Rogen bromeó así en Twitter: "La gente normalmente no quiere matarme por una de mis películas hasta después de haber pagado 12 dólares por verla".
El sitio de noticias de tecnología Recode citó a fuentes anónimas que dicen que se está investigando la posibilidad de que Corea del Norte pueda estar detrás del ciberataque a Sony.
Según el sitio "las fuentes destacan que no se ha confirmado ningún vínculo con Corea del Norte, pero tampoco se descarta".
Según le dijo a la BBC el analista Chester Wisniewski, de Sophos Security, pudo haber sido cualquiera.
"Lo que pasa ahora con internet es que estamos todos en la misma posición: ya no hay superpotencias. Si tienes ordenadores y gente inteligente cualquiera puede atacar a cualquiera".

¿Qué películas se filtraron?

Brad Pitt, actor en The fury, una de las películas de Sony filtradas tras el hackeo.
Brad Pitt en The fury, una de las películas de Sony filtradas tras el hackeo.
The fury, protagonizada por Brad Pitt y ambientada en la Segunda Guerra Mundial, es una de las películas divulgadas antes de tiempo. Se estrenó en octubre pero todavía no salió al mercado en DVD.
Una nueva versión del musical Annie es otro de los filmes pirateados y subidos a internet.
Y según la compañía de investigación Excipio, las películas Mr. Turner, Still Alice yTo Write Love on Her Arms también están siendo distribuidas y son descargables en internet.
Según Dave Lee, periodista de tecnología de la BBC, en la industria del cine se considera que la filtración de películas tiene consecuencias devastadoras para el éxito potencial de una película.
En cuanto a The Interview, tanto si Corea del Norte está detrás del ciberataque como si no, la polémica ya le dio a la película que tanto aborrece más publicidad de la que quizá se puede pagar.

No hay comentarios: