martes, 16 de diciembre de 2014

Muere el burro del Belén de Lucena tras subirse un hombre sobre él

Muere el burro del Belén de Lucena tras subirse un hombre sobre él

El circulo animalista de Podemos en Lucena (Córdoba) ha denunciado que el burro fue "literalmente reventado por un individuo" que se subió sobre él en Belén de la localidad

Fotografía del momento en que el hombre logra subirse al burro del Belén de Lucena. / Circulo Animalista de Podemos Lucena
CADENA SER MADRID

Uno de los burros del Belén que instala cada año el Ayuntamiento de Lucena en la Plaza Nueva falleció el pasado sábado presuntamente tras ser víctima de maltrato animal. Según denuncia el círculo animalista de Podemos en esta localidad en un comunicado en su página de Facebook , el animal fue "literalmente reventado" por un individuo.

"El pasado miércoles día 10, en un Portal de Belén convertido para él en Matadero, ubicado en pleno centro de la ciudad, en la mismísima puerta del Ayuntamiento, nuestro Platero fue literalmente reventado por un individuo cuya foto a través de WhatsApp circula por todo el pueblo a modo de hazaña", reza el comunicado.

"El individuo, sin que hubiera Policía Local alguno que le prohibiera el acceso, cruzó la valla, zarandeó a Platero, hasta que "a galope" posó orgulloso sus casi 150 kgs de peso sobre su frágil cuerpo de algodón, como diría Juan Ramón Jiménez, hiriéndolo de muerte", continúa.

Varios días después de este suceso, el pasado sábado día 13 de diciembre, el burro murió tras ser sometido de urgencia a una operación de cirugía por el peso soportado. Desde Podemos afirmaron que iban a mover "cielo y tierra" para que esta negligencia, tanto del ayuntamiento como del propio individuo se castigase. Por lo pronto, parece que el consistorio prevé tomar medidas.

El consistorio investiga los hechos
Según publica el diario local Lucena Hoy, ahora el ayuntamiento estudia actuar contra el presunto causante de la muerte de un burro del Belén . En declaraciones recogidas por este diario, la concejal de Seguridad Ciudadana y Fiestas, Mar Morales, ha asegurado que actuarán "con todos los medios que proporciona la ley" si se confirma los indicios que apunta a que fue el tener que soportar el peso de este individuo la causa de la muerte del animal.

Este mismo medio apunta que, según fuentes municipales, el individuo, tras forcejear con el animal y hacer caso omiso a los reproches del vigilante de la instalación y varios vecinos, consiguió subirse a uno de los animales y que no fue hasta dos días después cuando se dieron cuenta que el animal no estaba bien.