viernes, 26 de diciembre de 2014

El mordisco de Luis Suárez y otras controversias del mundo deportivo en 2014

El mordisco de Luis Suárez y otras controversias del mundo deportivo en 2014

Luis Suárez y Giorgio Chiellini
No hubo premio al "diente de oro" en el Mundial de Brasil, sino sanción.
Algo anda mal cuando lo que un jugador de fútbol hace con sus dientes es más importante que lo que hace con sus piernas.
También cuando el uniforme de un equipo femenino de ciclismo destaca más que su desempeño en la pista. O si se roban los registros médicos de un famoso campeón de automovilismo en coma. O cuando a un programa de televisión se le escapan detalles que hieren sensibilidades mientras filman en un país extranjero.
BBC Mundo recoge cuatro de los episodios más controversiales ocurridos este año en el mundo del deporte, y uno no tan deportivo (pero casi).

1. Luis Suárez: ¿mordisco u "pechazo con el hombro" a los dientes?

El "premio" a la dentadura más famosa del año al gran jugador uruguayo Luis Suárez. Y el incidente, no solo uno de los más notorios en 2014, sino uno de los más memorables en la historia de los mundiales de fútbol.
Pasó el 26 de junio. Era el partido de pase a octavos de final de la Copa del Mundo de Brasil entre Uruguay e Italia.
Giogio Chiellini
Al final Suárez se disculpó con Chiellini.
"Todo ocurrió en un instante, cuando corría el minuto 79 y el partido estaba empatado a cero. Uruguay atacaba por la izquierda y de pronto cayeron en el área el goleador celeste Luis Suárez y el defensor italiano Giorgio Chiellini, quien se llevó la mano al hombro expresando dolor", escribíamos entonces.
¿Fue un mordisco al hombro (como dijo Chiellini)? ¿O un pechazo con el hombro a los dientes (en palabras de Suárez)?
La opinión de cada quien dependía en gran medida del color de su camiseta.
Al final, la controversia quedó saldada con una sanción de la FIFA, algunosinsultos del presidente uruguayo José Mujica y, poco después, con la admisión del propio Suárez de que "Chiellini sufrió en el lance que tuvo conmigo los efectos físicos de un mordisco".

2. Lionel Messi: ¿Balón de Oro merecido?

Uno que sí obtuvo un galardón real en el Mundial de Brasil, pero no libre de controversia, fue el jugador argentino Lionel Messi.
Por primera vez fue un comité de expertos de la FIFA -y no los medios de comunicación acreditados, en votación- el que determinó qué jugador merecía el Balón de Oro del torneo.
Messi y el Balón de Oro
Messi estaba más bien deprimido por que Argentina no ganó la Copa del mundo.
Y su decisión fue dárselo al capitán argentino.
Esto desató una tormenta entre medios, expertos y fanáticos en general. Muchos atribuían a su fama, más que a su desempeño -que empezó bien, pero fue perdiendo brillo-, las razones por las cuales se le otorgó la distinción.
El propio Messi declararía que no le "interesaba" el premio, más bien afectado, como se decía, por haber perdido la Copa del Mundo.

3. Ciclistas colombianas: ¿uniforme al desnudo?

Un polémico uniforme puso a las ciclistas de un equipo femenino de Bogotá al frente, no del Giro de la Toscana, en el que estaban compitiendo, sino de una controversia ligada al pudor y el buen gusto.
El equipo de ciclismo bogotano
Las ciclistas defendieron su atuendo y dijeron no ver razón para el escándalo.
El atunedo combinaba los colores rojo y amarillo de la bandera de la capital colombiana, con una franja beige -parecido al color de la piel- en el vientre y bajo vientre, lo que daba una impresión de desnudez.
El presidente de la Unión Ciclista Internacional, Brian Cookson, terció para calificarlo de "inaceptable".
Pero ellas, consultadas por BBC Mundo, lo defendieron, alegando no ver razón para el escándalo. Explicaron que el diseño incluía un color dorado -de uno de los patrocinadores- y que quedó beige al imprimirlo. Alegaron que el asunto no tenía trascendencia y aseguraron que seguirían utilizándolo.

4. Michael Schumacher: ¿privacidad o deuda con los fans?

A dos días de terminarse el año 2013, el heptacampeón mundial de Fórmula 1 Michael Schumacher sufrió un terrible accidente de esquí que lo dejó al borde de la muerte.
La evolución de su estado de salud fue noticia todo 2014. Al menos, los pocos detalles de salud que salieron a la luz pública.
Perfil de Michael Schumacher, en una foto de 2012
La familia de Schumacher defendió su privacidad palmo a palmo.
La familia insistió en proteger su privacidad, administrando la información a cuentagotas.
Por meses se supo muy poco. Por fin, en abril, se informó que estaba recuperando la conciencia, sin entrar en detalles. La frustración entre medios y fans hambrientos de información no hizo más que crecer.
El caso alcanzó un punto culminante cuando, en agosto, se informó del robo de sus registros médicos, supuestamente con el objeto de ponerlos a la venta.
El 5 de agosto, la policía suiza arrestó a un sospechoso, que trabajaba para la compañía que trasladó a Schumacher al hospital de Grenoble. Al día apareció muerto en su celda: se había suicidado.

...Y un momento no tan deportivo

Y al hilo del deporte de motor... enlazamos con los autos deportivos... y cerramos esta lista con un incidente que entra aquí de "retruque" pero no es menos controversial: la polémica que el programa de televisión británico Top Gear generó en Argentina.
Ocurrió en octubre pasado, cuando grababan un episodio en Tierra del Fuego.
El automóvil de la discordia de Top Gear
¿Casualidad o intencionalidad?
Jeremy Clarkson, presentador del programa, y su equipo usaron un Porsche con la placa H982 FKL. Algunos vieron en ésta una alusión directa a la guerra con Reino Unido por las islas Falklands ("FKL" en la matrícula), o Malvinas, en 1982. Y en la misma medida, como una ofensa.
Un grupo de veteranos fue al hotel donde se alojaba el equipo de producción a protestar. Técnicos y presentadores fueron declarados "personas no gratas" y escoltados al aeropuerto.
"La matrícula fue una coincidencia", aseguró Clarkson, quien declaró que "miles persiguieron al equipo hacia la frontera", algo que la embajada de Argentina en Inglaterra calificó de "exagerado".

No hay comentarios: