lunes, 13 de octubre de 2014

10 perros famosos que han influido en la raza canina

10 perros famosos que han influido en la raza canina

Dálmatas
Las distintas versiones de los "101 dálmatas", estrenadas en diferentes años, impulsaron la venta de esta raza difícil de criar.
Lassie o los protagonistas de "101 dálmatas" se volvieron tan populares tras aparecer en el cine que muchos quisieron convertirse en sus dueños.
Pero esta popularidad los volvió víctimas de su propio éxito.
Según un estudio publicado recientemente en la revista PLOS ONE, el efecto del cine en la popularidad de las razas tiene consecuencias negativas y difíciles de revertir. Incluso a nivel genético.
"Si la gente compra en masa ciertos perros porque aparecen en una película, las consecuencias pueden ser negativas para los perros mismos", explica Alberto Acerbi, del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol, Reino Unido, y coautor del estudio.
Puede encontrar la lista de las 10 películas más influyentes en la raza canina al final de la nota.
"La cantidad de defectos genéticos de una raza es proporcional a la popularidad de la misma", acota Stefano Ghirlanda, profesor de psicología, biología y antropología del Brooklyn College, en Estados Unidos y líder de la investigación.
El problema es que "cuando una raza se vuelve muy popular, hay mucha presión para producir muchos cachorros rápidamente", le dice el investigador a BBC Mundo.
"Lo que significa que muchas veces se usan muy pocos individuos para la reproducción y esto hace que los defectos genéticos se vayan acumulando, porque cae la diversidad genética de la raza", añade.

Lassie dispara cría de collies

Tras analizar los registros del American Kennel Club de EE.UU., la mayor base de datos de perros del mundo, entre 1926 y 2005, Ghirlanda y su equipo notaron cómo los registros de ciertas razas aumentaban o disminuían con el estreno de películas protagonizadas por perros.
Lassie
El estudio se centró en los registros de 65 millones de perros registrados entre 1926 y 2005.
Con el estreno de "Lassie vuelve a casa" en 1943, por ejemplo, el número de collies en los hogares de Estados Unidos aumentó un 40% en pocos años.
Un fenómeno similar ocurrió en 1959, con el estreno de "The Shaggy Dog", de Disney o cuando "101 Dálmatas" llegó a la pantalla grande.
"Este patrón se repitió en más de 60 casos", le explica Ghirlanda a BBC Mundo.
"La influencia depende de cuán exitosa sea la película. Algunas por ejemplo, tuvieron el efecto contrario, y cuando analizamos los datos de estos casos, vimos que habían recibido malas críticas o no obtuvieron buenos resultados en términos de audiencia", añade.
En otros casos, en los que la popularidad de una raza se encontraba en descenso, la aparición de una película, sirvió para revertir esta tendencia.
Lo interesante, recalca el investigador, es que en los años 20, la influencia de una cinta se extendía por un promedio de diez años o más, "mientras que a partir del siglo XXI, ya no sobrepasa el año o los dos".
Perros raza labrador retriever
El labrador retriever es un clásico en la pantalla grande.
Esto se debe, dice Ghirlanda, a que "en esa época, el cine era algo nuevo, el único medio visual masivo y además, había muy pocas películas con perros".
"En cambio ahora hay cerca de diez al año, y el cine ya no le importa a la gente tanto como antes, ahora tienen internet, iPods, videojuegos...".

*Las 10 películas más influyentes:

1. "The Shaggy Dog", 1959. Esta película de Disney –relanzada en 2006– aumentó en un 100% la cría de perros raza Bobtail.
2. "El campeón", 1962. Popularizó al Setter irlandés.
3. "Nikki, el perro salvaje del norte", 1961. Puso de moda al can de la raza Alaskan Malamute.
4. "Las aventuras de Rusty", 1945. Dio lugar al auge del pastor alemán.
5. "El viaje increíble", 1963. Participaban tres mascotas: un Labrador retriever, un Bull terrier y un gato siamés.
6. "Lassie, vuelve a casa", 1943. Disparó la fascinación por los collies.
7. "101 dálmatas", 1961. Popularizó a esta raza cara y difícil de criar debido a que suelen sufrir diversas enfermedades.
8. "Greyfriars Bobby, the real story of a dog", 1961. Aumentó la venta de la raza Skye terrier.
9. "101 dálmatas", versión 1985. Volvió a poner de moda a los dálmatas.
10. "El viaje increíble", 1963. Hizo crecer la cría del Labrador retriever.

No hay comentarios: