lunes, 20 de enero de 2014

Recibe un premio 45 años después de ganarlo

Recibe un premio 45 años después de ganarlo

Guenter Zettl con la copia de la postal original
Guenter Zettl envió la respuesta correcta, en 1969, a un concurso para ganarse un disco de su conjunto favorito.
Un ciudadano de la otrora Alemania Oriental que participó en el concurso musical de una estación de radio en Alemania Occidental finalmente recibió su premio, décadas después de que la policía secreta de la entonces nación comunista, la Stasi, hubiera interceptado su postal con la respuesta correcta.
Günter Zettl se había olvidado por completo del concurso hasta septiembre 2013, cuando leyó un archivo que la Stasi mantenía sobre él.
Allí encontró la postal que la agencia había guardado como evidencia de sus actividades anticomunistas.
Como había contestado correctamente, decidió reenviar la postal a la estación de radio que, 45 años después de la competencia original, decidió otorgarle el premio.

Estaciones prohibidas

La historia empezó en 1969, cuando Zettl tenía 18 años y vivía en la pequeña localidad de Waren an der Müritz, en la ex República Democrática Alemana (RDA), una aliada del bloque soviético.
"Constantemente andaba buscando música decente y, por supuesto, en aquellos días la única manera de escuchar música buena con ritmo era sintonizando las estaciones occidentales", le contó al programa de la BBC Newsday.
Pero en la comunista Alemania Oriental "escuchar las estaciones capitalistas era absolutamente ilegal". A pesar de eso, Zettl frecuentemente sintonizaba la estaciónEuropawelle Saar, que semanalmente realizaba un concurso musical.
"Una semana tocaron una canción que reconocí inmediatamente -el tema "Painter Man" de mi grupo favorito (británico) The Creation", recordó y no pudo resistir las ganas de concursar.
Escribió la respuesta y sus datos personales en una postal. Pero nunca escuchó nada de la estación de radio, así que supuso que no había ganado el concurso y se olvidó del asunto.
Poco después obtuvo una licenciatura de maestro pero, a medida que pasaba el tiempo, se volvió cada vez más crítico de las autoridades de la RDA. Intentó varias veces emigrar a Alemania Occidental hasta que, finalmente, en 1983 su solicitud fue aprobada.
Empezó una nueva vida con poco contacto con la gente que había dejado atrás en Alemania Oriental.

Archivo secreto

Archivos de la Stasi
La Stasi guardaba extensos archivos de los ciudadanos bajo sospecha.
"Entonces, hace unos tres años, unos amigo me instaron a que pidiera el archivo que la Stasi guardaba sobre mí", explicó refiriéndose a la expolicía secreta de Alemania Oriental.
"Lo recibí el pasado septiembre y una de las primeras cosas que vi fue una copia de la postal con una nota que decía que la tarjeta original confiscada todavía existía".
Procedió a solicitar el documento original que fue le debidamente enviado.
"Creo que revela mucho de la historia interna alemana que una inocente tarjeta postal para participar en un concurso haya sido guardada durante 44 años", comentó.
"Al comienzo pensé en enmarcarla y tenerla como mi propia ilustración de la historia interna alemana pero, luego pensé, ¿por qué no enviarla a la estación de radio, después de todo?".
Casi medio siglo después de la competencia original, la estación Europawelle Saar decidió premiar a Günter Zettl.
Durante la celebración del 50 aniversario de la estación, esta semana, finalmente le entregaron el disco que había intentado ganar en 1969.
El presentador del programa original encontró una copia de "Painter Man" en su colección privada y se la envió a Zettl.

No hay comentarios: