sábado, 18 de enero de 2014

Debate de peso: una Barbie de doble papada causa indignación

Debate de peso: una Barbie de doble papada causa indignación

Por Craig Johnson, HLN

Debate de peso: una Barbie de doble papada causa indignación

(HLN) – Un sencilla pregunta en redes sociales sobre una de las muñecas más populares en el mundo generó una disputa en línea alrededor de la obesidad y la imagen corporal.

El sitio Plus-size-Modeling publicó una imagen de una Barbie de talla grande en Facebook el 18 de diciembre con el texto: “¿Las compañías de juguetes deberían empezar a fabricar muñecas Barbie de tallas grandes?”.

HLN ha intentado contactar al sitio, pero no ha obtenido respuesta. Entretanto, la publicación tiene 40.000 ‘Me gusta’ y más de 2.400 comentarios, y muchas personas están de acuerdo con una premisa: la Barbie, una reliquia de los años cincuenta, debería ser reinventada y representada en una forma más realista. Pero muchas personas están indignadas con ese imaginario, diciendo que una muñeca “obesa” promueve la insalubridad en lugar de la “realidad”.

“La Barbie no necesita doble papada. Puedes ser ‘de tallas grandes’ sin la doble papada. Podrían hacer una Barbie gruesa’”, dijo la usuaria Vanessa M. en Facebook.

“Así no se ven las mujeres de tallas grandes. La muñeca es una terrible representación de una mujer grande”, dijo en un comentario Lisa D.

El debate ha estado vigente durante varios años: ¿Es el peso un verdadero indicador de la salud de una persona? Las investigaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. han señalado que otros factores pueden determinar el verdadero estado de salud de una persona, como la presión arterial y la inactividad física. 

Otra pregunta que está en la discusión es: ¿Cuál es el punto de darle una muñeca de talla grande a una niña pequeña?

La modelo y bloguera Essie Golden dice que el tema no es sobre la muñeca sino sobre cómo los niños son percibidos en casa.

“Estamos culpando mucho a la muñeca, en lugar de pensar en lo que genera nuestros problemas con nuestro cuerpo y nuestros conflictos de autoestima, que son las familias”, le dijo a HLN Golden, quien dirige el sitio Golden Kaleidoscope.

“Nuestro familiares tienen la mayor influencia en nuestros cuerpos, no la Barbie”, dijo. “La madre que siempre está a dieta, la abuela que pincha el estómago de la nieta y le dice ‘gordita’, y por supuesto, los padres que les dicen a las hijas que si son gordas nunca serán hermosas ni tendrán novios. A final de cuentas, una muñeca es sólo una muñeca. 

La Barbie es un ícono cultural, pero no tiene que ser el único”.

Muchas personas que comentaron apoyaron una Barbie de talla grande, diciendo que los niños deberían poder ver todo el espectro de tamaños y formas de los cuerpos.

“¿Por qué? Pidieron la ‘belleza verdadera’ y la tienen. Se ve muy realista para mi”, dijo Florence D.

Alexs A. dijo: “¡Dios mío, vean todos los comentarios negativos aquí sobre la obesidad! ¡No se trata de preguntar si hay que hacer muñecas obesas! ¡Tallas grandes no significan obesidad! ¡Significan que una mujer tiene curvas! ¡Y yo apoyo a las mujeres que tienen curvas! Muchas personas sólo juzgan por la apariencia, y eso es muy desagradable!”.

¿Qué piensas? ¿Comprarías una Barbie ‘gordita?

No hay comentarios: