miércoles, 27 de febrero de 2013

Una luna de Plutón se llamará como el planeta del "señor Spock"


Una luna de Plutón se llamará como el planeta del "señor Spock"

Vulcano fue el nombre propuesto por el actor William Shatner, que ganó la votación por Internet
elcomercio.pe, 27 de Febrero del 2013
Una luna de Plutón se llamará como el planeta del
(Difusión)

Cabo Cañaveral (AP). Los aficionados de la serie “Star Trek” (“Viaje a las Estrellas”) tienen una razón para alegrarse.
La votación en Internet para poner el nombre a las dos lunas más diminutas de Plutón . Y el nombre ganador fue Vulcano, propuesto por el actor William Shatner, que interpretó al capitán Kirk en la serie televisiva original.
Todos los nombres posibles tenían que corresponder a la mitología griega o romana y estar relacionados con el inframundoVulcano) era el dios romano del fuego y sobrino de Plutón.
Pero también se llamaba Vulcano el planeta que habitaban unos humanoides de orejas puntiagudas en el programa “Viaje a las Estrellas” como el señor Spock.
LOS HABITANTES DEL PLANETA VULCANO
En total se depositaron poco más de 450.000 votos en línea en las últimas dos semanas, y el nombre Vulcano obtuvo casi 200.000. En segundo lugar quedó el nombre de Cerbero, el perro de las tres cabezas que vigila la puerta al inframundo en la mitología griega, y en tercero Estigia, el río que separa la tierra y el mundo de los muertos.
Con 174.062 votos Vulcano quedó hasta arriba de la votación para nombrar a las lunas de Plutón. ¡Gracias a todos los que votaron!, dijo Shatner en Twitter una vez que el conteo terminó.
El actor Leonard Nimoy, quien representó al personaje de Spock, que era racional y con una lógica inquebrantable, respondió un correo electrónico a The Associated Press diciendo: “Si mi gente fuera emotiva, dirían que están complacidos”.
Sin embargo, no podemos asumir que Vulcano y Cerbero serán los nombres finales para las dos pequeñas lunas descubiertas en los pasados dos años con el telescopio espacial Hubble. El concurso fue realizado por el Instituto SETI, de Mountain View, California, la base de la investigación para la búsqueda de lunas.
AÚN NO ES DEFINITIVO
Los 10 astrónomos que descubrieron las lunas, llamadas provisionalmente P4 y P5, tomarán los resultados de la votación en cuenta para definir los nombres. Y aun así, la Unión Astronómica Internacional tiene la decisión final.
El líder de los equipos que descubrieron las lunas, Mark Showalter dijo el lunes que él se inclina por el voto popular.
Sin embargo, Showalter señaló que los asteroides que orbitan cerca del sol se llaman vulcanoides, y podría generar cierta confusión si una luna de Plutón se llamara Vulcano. Incluso, ese nombre se había dado en el siglo XIX a un posible planeta, el cual se creía que orbitaba aún más cerca del sol que Mercurio; aunque ese planeta nunca se encontró. Showalter dijo en una entrevista telefónica, que Vulcano es asociado con la lava y los volcanes, mientras que el distante Plutón es todo lo contrario a algo caliente.

No hay comentarios: