lunes, 25 de mayo de 2009

Cienciología enfrenta juicio en Francia

Cienciología enfrenta juicio en Francia

El culto, conocido mundialmente por la gran cantidad de famoso que tiene entre sus filas, enfrenta cargos de estafa.
DPA, Lunes 25 de Mayo de 2009

PARÍS.- La controvertida Iglesia de la Cienciología es blanco a partir de hoy de un proceso judicial bajo cargos de estafa en París que, de resultarle desfavorable, podría implicar el cierre de su sede parisina.

El caso se basa en las demandas presentadas por dos mujeres en diciembre de 1998 y julio de 1999.Según una de las demandas, en los años 90 miembros de la organización persuadieron a una de las dos mujeres a gastar más de 21.000 euros (29.400 dólares) en libros, medicamentos y cursos ofrecidos por el grupo.

Según la otra, fue obligada por su jefe a unirse a la Cienciología bajo amenazas de ser despedida.

Además del posible cierre de la sede de París, la Justicia podría ordenar el pago de una compensación por más de 5 millones de euros (7 millones de dólares).Para la defensa, los cuestiones de fe no son materia judicial. El juicio se prolongará hasta el 10 de junio.

La Justicia francesa ha realizado varios procesos contra la Cienciología. En 1978, el fundador del grupo, L. Ron Hubbard, fue encontrado culpable en ausencia por fraude y sentenciado a cuatro años de prisión.

En 1997, un ex funcionario regional de la iglesia fue condenado por homicidio involuntario y sentenciado a tres años de prisión en suspenso por el suicidio de un miembro del grupo que debía a la iglesia una importante suma de dinero.

Actualmente se investigan otros cargos, entre ellos uno relacionado al suicidio de otro miembro de la iglesia, en Colombes, fuera de París. En 2006, un informe del Parlamento calificó a la Iglesia de la Cienciología como una secta peligrosa.

No hay comentarios: