lunes, 18 de mayo de 2009

Alerta Mundial - Llegó la gripe del chancho volador

Temen que la nueva gripe se mezcle con la aviar y se haga más peligrosa

La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, mantiene en 5 el nivel de alerta, pese al fuerte incremento de contagios de influenza AH1N1 en Japón y Estados Unidos. En tanto, los ministros de Salud de 193 países debaten en Ginebra cómo encarar la epidemia.

La mayoría de japoneses en Osaka y Kobe usan mascarillas por temor a nuevos contagios del virus AH1N1. (AP)

Agencias/Perú21.pe. La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, aseguró este lunes que se teme que la gripe AH1N1 se mezcle con el virus de la gripe aviar u otros, y se haga más peligrosa.

“Tenemos todos los motivos para temer una interacción del nuevo virus H1N1 con otros virus”, explicó Chan, que insistió en que es posible un intercambio de genes con el virus de la gripe aviaria “que hoy está sólidamente instalado en las aves de corral en varios países”, dijo en Ginebra.

La directora de la OMS, que tiene el poder de decidir lanzar el alerta pandémica máxima luego de consultarlo con un comité de expertos, señaló que mantendrá en 5 el nivel de alerta por la nueva influenza.

“Estamos todos bajo presión para tomar medidas urgentes y de envergadura en una atmósfera marcada por una fuerte incertidumbre científica”, señaló Chang, que reconoció que nadie sabe aún cómo podría evolucionar la propagación del virus.

Los ministros de Salud de 193 países se reúnen en Ginebra para debatir sobre este tema y las medidas que deben de tomarse para luchar contra este mal. Varios países le pidieron a Chang no elevar la alerta a nivel 6 el más alto en la escala.

“Puede que el virus nos haya dado un descanso, pero no sabemos por cuánto tiempo. Nadie sabe si no se trata en realidad de la calma antes de la tormenta”, aseguró Chang ante los 193 ministros.

La OMS confirmó 8,829 casos de gripe AH1N1 en 40 países. Además, de la aparición de un nuevo foco autónomo en Japón con 135 enfermos. De acuerdo a los criterios del organismo, si la situación en nipona empeora, se justificaría la activación del nivel 6, que anunciaría la aparición de la primera gran pandemia gripal del siglo XXI.

En tanto, Grecia confirmó el primer caso de gripe AH1N1, Chile informó sobre dos casos más y Estados Unidos confirmó la muerte de un hombre en Nueva York, sumando 6 decesos por el virus.

Por su parte, el secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, entregó simbólicamente hoy la información científica sobre el virus para contribuir a la elaboración de una vacuna.

No hay comentarios: