sábado, 5 de julio de 2008

Hacen Estatua de Chatarra del Che Guevara

La Paz (EFE).- Una estatua del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, de unos siete metros de altura y hecha con chatarra, fue inaugurada hoy en la ciudad boliviana de El Alto.

La obra del escultor boliviano Félix Durán, conocido como Tupa, pesa entre seis y siete toneladas y fue inaugurada por autoridades del Gobierno nacional en la Plaza de la Liberación, a la entrada de El Alto, la ciudad más pobre del país.

La pieza, dispuesta en un alto pedestal de hormigón, tiene uno de sus pies sobre el dorso de un águila, en una mano carga un fusil y en la otra una paloma que representa la paz.

Se trata de una idea impulsada por la Fundación Guevara, presidida por el senador del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Peredo y patrocinada por otros legisladores izquierdistas.

La estatua fue construida en homenaje al 80 aniversario del nacimiento del "comandante heroico", señala una leyenda al pie de la misma.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, inauguró la obra en representación del presidente Evo Morales y dijo que simboliza no solo al imperialismo derrotado, sino a la dignidad de los pueblos latinoamericanos, según la estatal Agencia Boliviana de Información.

En el acto participaron también el ministro de Gobierno, Alfredo Rada y los embajadores en Bolivia de Cuba, Costa Rica, México y China.

1 comentario:

AGUSTIN SECRETO dijo...

En Firmat, provincia de Santa Fe, Republica Argentina, La Unidad de la Izquierda Firmatense, aunque no tiene representacion en el Concejo Deliberante, presento un proyecto que fue tomado por un concejal y aprobado por mayoria, de denominar Dr.y Comandante Ernesto Che Guevara, a una pequeña plazoleta ubicada en el barrio La Patria, y colocar en ella, un monumento o recordatorio a tan importante santafecino.

Desde el Semanario local, El Correo de Firmat. comenzo una campaña de desprestigio y calumnias al Che de parte de grupos neonazis y de extrema derecha ,que felizmente venimos contrarrestando, recibiendo inclusos adhesiones de distintos sectores de la sociedad.Nos dirigimos a Uds.y por vtro. intermedio a todos los que puedan apoyar nuestro proyecto, para poder concetarlo.

Desde el municio ya se terraplenó el lugar, se marco el predio, pero la intervencion de la municipalidad termina con la construccion de veredas y colocacion de algunos bancos, el resto lo haremos con el aporte de quienes seguimos pensando como el Che, en un mundo mejor, mas solidario y con mas justicia social y una equitativa redistribucion de la riqueza.

Nos despedimos de Ud. con un abrazo militante, hasta la Victoria, siempre

Agustin Secreto

unidaddelaizquierda @yahoo.com.ar