jueves, 31 de julio de 2008

El chista más antiguo del mundo ya tiene 4 mil años

La broma más antigua del mundo ha sido rastreada hasta el año 1900 A.C. y sugiere que el humor escatológico era tan popular entre los pueblos antiguos como lo es hoy en día.

Se trata de un dicho de los sumerios, que vivían en lo que ahora es el sur de Irak, y dice: "Algo que nunca ha ocurrido desde tiempos inmemorables; una mujer joven no se tiró un pedo sobre las rodillas de su marido".

La frase encabeza la lista de las 10 bromas más antiguas del mundo, publicada el jueves por la Universidad de Wolverhampton, en Reino Unido.

La segunda más antigua, de faraones

Un chiste del 1600 A.C. sobre un faraón, que supuestamente sería el Rey Snofru, sería la segunda más antigua: "¿Cómo entretienes a un faraón aburrido? Navegas en un bote cargado con mujeres jóvenes vestidas sólo con redes de pescar y le pides al faraón que vaya a atrapar un pez".

La broma británica más antigua data del siglo X y muestra el lado subido de tono de los anglosajones: "¿Qué cuelga del muslo de un hombre y quiere meterse en un hoyo en el que a menudo se mete algo? Respuesta: Una llave".

"Las bromas han variado a lo largo de los años, algunas siguiendo el formato de pregunta y respuesta, mientras que otras son proverbios ingeniosos o adivinanzas", dijo el autor del estudio, el doctor Paul McDonald, un destacado profesor de la universidad.

"Lo que todas comparten sin embargo, es una disposición a enfrentarse a tabúes y un grado de rebelión. Los juegos de palabras modernos, las bromas de chicas de la ciudad de Essex y el humor escatológico pueden encontrarse en los primeros chistes identificados en esta investigación", agregó.

El estudio fue encargado por el canal de televisión Dave que recoge la lista en su página de Internet.

No hay comentarios: