lunes, 3 de marzo de 2008

Simón Gorila se Va a la Guerra


Parece que Hugo Chavez quiere hacerle la guerra a Colombia.

Veamos la noticia

CARACAS/QUITO/BOGOTÁ (Agencias).- El presidente Hugo Chávez ordenó el envío de 10 batallones militares hacia la frontera con Colombia y el cierre inmediato de su embajada en Bogotá, tras el operativo colombiano en Ecuador, que mató al segundo jefe de las FARC y a 16 guerrilleros.

Al mismo tiempo, el gobierno de Ecuador retiró definitivamente a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, quien calificó de “hecho de guerra” los operativos del ejército colombiano en territorio ecuatoriano,
“La masacre es un hecho bárbaro, un hecho de guerra, un hecho en contra de la paz, de la vida y de los derechos humanos”, apuntó Suéscum a su llegada al aeropuerto de Quito. Horas más tarde, el presidente ecuatoriano Rafael Correa decidió enviar tropas a la frontera con Colombia y expulsó al embajador colombiano Carlos Holguín.

En Colombia, el gobierno de Álvaro Uribe envió una nota oficial a Quito ofreciendo disculpas por haberse visto obligado a incursionar en territorio ecuatoriano para llevar a cabo la operación militar que terminó con la vida del número dos de las FARC. Empero, al cierre de esta edición, el Gobierno colombiano reveló que cuenta con pruebas de que el presidente Correa tiene compromisos con la guerrilla.

Más temprano, durante su programa Aló presidente, Chávez calificó de “cobarde asesinato” la muerte del segundo de las FARC, Raúl Reyes, a manos del Ejército colombiano y lo consideró un “buen revolucionario”. “No fue ningún combate, fue un cobarde asesinato, todo fríamente preparado. La verdad es que los guerrilleros fueron asesinados cuando dormían. El presidente Uribe es un criminal… hace lo que le manda a hacer Bush”.

DESPLIEGUE MILITAR. Bogotá y Caracas viven una crisis diplomática desde fines de noviembre pasado, cuando Uribe interrumpió las gestiones que llevaba Chávez ante las FARC para lograr un canje de secuestrados por guerrilleros en prisión, desatando duras acusaciones del mandatario venezolano contra su homólogo colombiano. Chávez, que le pidió ayer a su ministro de Defensa que envíe 10 batallones y tanques hacia la frontera con Colombia, aseguró que no negociará con un “Estado terrorista” como el colombiano.

En Venezuela un batallón puede tener 600 soldados y, según el ministerio de Defensa, el componente militar venezolano es de 100 mil hombres y 150 mil reservistas. En cuanto a una posible incursión militar de Colombia en suelo venezolano en busca de guerrilleros, Chávez repitió su advertencia a Uribe: “Si a usted se le ocurre hacer esto en Venezuela, presidente Uribe, le mando unos sukoy (aviones de combate)”.

La primera versión de la muerte de Reyes indica que fue abatido en un combate contra el Ejército colombiano en la frontera colombo-ecuatoriana el sábado en la madrugada, pero según Chávez, Correa le reveló por teléfono que Uribe le mintió, porque la muerte de los guerrilleros no fue por un ataque sino “ha sido una verdadera masacre perpetrada en territorio ecuatoriano”.

No hay comentarios: