sábado, 22 de diciembre de 2007

Oncólogos peruanos inventan técnica que aumenta eficacia de la radioterapia

Permitirá aplicar radiación localizada en la zona donde haya un tumor, logrando disminuir los efectos tóxicos de la radioterapia en pacientes con cáncer de hígado y pulmón.

Un revolucionario método de tratamiento con radioterapia inventado por especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) será aplicado próximamente en pacientes afectados con cáncer de pulmón, de hígado y también en adultos mayores con alguna neoplasia que no puede ser operada.

Este innovador procedimiento fue creado por un equipo de médicos bajo la conducción de Alberto Lachos Dávila, médico asistente del Servicio de Radioterapia del citado Organismo Público Descentralizado.

El investigador explicó que este método aplica radiación localizada en la zona de la tumoración, logrando disminuir los efectos tóxicos de dicho tratamiento.

"Este invento es un accesorio que sirve para dar radiación a los tumores que están en movimiento ante la radioterapia. El objetivo es que las tumoraciones reciban las emisiones radiactivas en forma homogénea durante la respiración. De ese modo, tendremos resultados más eficaces contra la enfermedad", dijo.

Asimismo, indicó que el equipo fue construido con recursos de bajo costo. Posteriormente fue sometido a pruebas en el Servicio de Radioterapia del INEN donde se obtuvieron buenos resultados que fueron comparados inclusive con aparatos de alta tecnología que se utilizan en los mejores centros radioterapéuticos de Europa y Estados Unidos.

"Actualmente el proyecto se encuentra en una etapa de mejoramiento y automatización, a fin de facilitar el manejo del equipo", refirió.

PREMIACIÓN. Esta innovación médica peruana fue premiada como uno de los mejores trabajos de investigación en el marco del concurso organizado por la Asociación Latinoamericana de Radioterapia Oncológica (Alatro).

El proyecto presentado por el doctor Lachos Dávila en representación del INEN compitió con 46 trabajos elaborados por expertos de diversos países de Latinoamérica.

Fuente: Andina

Tomado de Peru21.com

1 comentario:

vicky dijo...

Es una buena noticia , pero es urgente que ESSALUD tenga sus aceleradores lineales por lo menos uno y que los asegurados dejemos de estar recorriendo una y otra clinica para completar nuestro largo tratamiento...