miércoles, 26 de diciembre de 2007

Descubrimiento Arqueológico del Año: Descubren el Josumi de Oro

La noticia arqueológica del año, descubren el Josumi de oro.

Una expedición científica contituida por los arqueólogos el norteamericano Charlie Brown y el portorriqueño Bruno Diaz descubrieron en la zona central de Ancash (Perú), los vestigios de una cultura refleja a la cultura Chavin, según la revista especializada Arqueology Today.

Los restos encontrados entre las provincias de Huari y Llamalin, han causado gran expectativa, debido a los vasos y cuchillos ceremoniales de oro hallados entre los restos. Entre los cuales destaca un cuchillo de 75 cm. con el rostro de un monarca chiván que ha sido llamado "el Josumi de oro".

Los arqueólogos cuentan que el hallazgo fue fruto de una casualidad, ya que unos niños jugaban fútbol cuando se le fue la pelota, y ellos vieron lo que parecían ser los muros de una edificación antigua, llamaron a su anciano profesor de historia, que de niño trabajo con Julio C. Tello, quien se dio cuenta de la importancia del hallazgo; quien lo comunicó a una serie de arqueólogos que estaban trabajando en Chavín, los cuales enviaron a Brown y a Diaz, quienes certificaron el hallazgo.

Inocencio Luna de Paita, poblador de la zona, dijo: "este es el mejor regalo navideño que hemos podido tener". Phillip Butters, comentarista deportivo, comentó al enterarse: "Por fin el fulbo peruano hizo algo bueno."

Se prevee que una gran cantidad de gente irá a la conferencia que darán estos cientificos en la mañana este 28 de Diciembre en el Palacio de los Inocentes de Huari.

Con esta noticia empezamos la celebración del día de los inocentes por adelantado.

Fuente: Agencia DDLI


No hay comentarios: